Seitán

El seitán es un preparado a base de gluten de trigo con alto valor proteico. Se puede utilizar en muchos platos como sustitutivo de la carne. En mi opinión, más rico que el tofu y el tempeh. Lo podemos encontrar en tiendas pero, desde que aprendí a hacerlo, prefiero comer el que preparo yo misma. Se puede congelar, así que, normalmente me pongo manos a la obra y preparo varias piezas, algunas las hago lonchas para hacerlo a la plancha, otras las troceo para guisos, salteados, etc.

IMG_7184

 

 

Ingredientes:

500 g de gluten de trigo.

1 vaso de pan rallado.

2 y 1/2 vasos de agua (aproximadamente).

4 pastillas de calgo vegetal.

1 taza de salsa de soja.

1 cebolla.

1 pimiento.

4 dientes de ajo.

(Yo también añado a veces otras verduras que tenga a mano).

Sal (yo no uso porque con la salsa de soja y las pastillas hay de sobra).

 

IMG_7186

 

Elaboración:

Mezclamos el gluten con el pan rallado y la sal (si usas) en un bol.

Calentamos los vasos de agua para disolver 3 de las pastillas de caldo vegetal. Cuando estén disueltas añadimos la salsa de soja. Dejamos que eso se enfríe lo suficiente como para manipularlo sin quemarnos las manos.

A la mezcla depan rallado y gluten le vertemos ahora la mezcla que habiamos hecho con el agua, la soja y el caldo vegetal. Formamos con las manos unas 3 ó 4 bolas una vez que hemos integrado todos los ingredientes. Sí, se formará una masa chiclosa, y se llenará la encimera de esa masa. Es lo que menos me gusta de hacerlo, limpiar eso. Pero con la práctica se aprende a ensuciar lo menos posible.

Calentamos agua donde coceremos las bolas que acabamos de hacer. Ahí ponemos a hervimos la verdura que hayamos querido utilizar, además de la pastilla de caldo que faltaba por utilizar. La cocción será de entre 20/45 minutos. Depende de cómo de grandes hayamos hecho las bolas.

Cuando estén hechas las sacamos y las ponemos a escurrir. Se pueden guardar en la nevera dentro  de un recipiente  con agua de la propia cocción. Yo suelo guardar así el que vaya a utilizar pronto y el resto al congelador.

Con esto tenemos una buena cantidad de seitán para multitud de platos.

 

 

IMG_7182

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s