Champilletas

Esta receta la encontré en este blog. Las galletas parecían auténticos champiñones y la elaboración era fácil. Decidí apuntármela en mi lista de recetas para hacer, pero el resultado no fue el que esperaba. Aparte de que no me quedaron igual de bonitas, el sabor no me convenció. Nunca antes había utilizado la harina de maíz y, no sé si por eso, las galletas quedaban algo secas e insípidas.

No creo que la vuelva a repetir, pero si alguien quiere intentarlo y ver qué tal le queda, aquí os dejo la receta.

Ingredientes:

125g de mantequilla.

200g de azúcar.

Unas gotas de esencia de vainilla.

350g de harina de maíz.

200g de azúcar.

2 huevos.

120g de harina de trigo.

1 cucharada (cuchara de postre) de levadura en polvo.

Cacao puro en polvo.

1 botella de plástico de agua pequeña.

Agua.

Elaboración:

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, pero como hacía frío tuve que templarla un poco en el microondas. Una vez que podamos manejarla, la batimos junto con el azúcar y después añadiremos los huevos más la vainilla. Una vez tengamos esta mezcla añadimos la harina de maíz y lo mezclamos con las manos. La textura de este tipo de harina es parecida a arena, queda un toque terroso. Tras amasar con la harina de maíz agregamos la harina de trigo y la levadura. Seguimos amasando hasta que todos los ingredientes queden bien ligados.

Se deja reposar unos minutos la masa y procedemos a dar forma a las galletas. Antes prepararemos un bol con agua, la botella y el cacao en otro bol. Debemos ir arrancando pequeños trozos a la masa y formar pequeñas bolas. Mojamos el cuello de la botella de plástico en el agua y después la pasamos por el cacao. Con el cuello de la botella ya manchado, presionamos las bolitas que hagamos, dando así la forma de champiñón, y el cacao parecerá tierra. Vamos colocándolas en una bandeja de horno sin que estén muy cerca unas de otras.

En la receta original dice que se horneen unos 25 minutos, eso dependerá de cada horno. En el mío estaban antes, la primera tanda (mucho antes de los 25 min) se tostó demasiado. Me pareció como si la harina de maíz se quemara con más facilidad. Cuando las galletas ya estén algo doradas (aunque, ojo, no toman mucho color) las sacamos para que enfríen.

champilletasl

Anuncios

3 comentarios en “Champilletas

  1. Pingback: Hojaldre con fresas y crema de queso |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s